InDesign 1. Portada de revista.
1 CREA UN NUEVO DOCUMENTO CON SANGRADO
Claro está, necesitamos un nuevo documento (Archivo > Nuevo> Documento...) para empezar de 20.32 x 25.4 cm . Pero esta vez haremos algo diferente. Haz clic en el botón Más opciones del cuadro de diálogo de Nuevo Documento para abrir las opciones de sangrado e indicaciones. Casi todas las revistas sangran el borde del papel y así lo haremos nosotros. Desmarca la opción Páginas opuestas en la parte superior e introduce el valor 6,35 mm en el sangrado superior y 38,1 mm en el inferior (tienes que hacer clic en el icono de la cadenita si está activo para que te deje indicar medidas distintas en cada cuadro). Haz clic en OK para crear el documento.
2 APROVÉCHATE DE LAS INDICACIONES
Te aconsejo que te acostumbres a usar las indicaciones para guardar información relevante sobre tu trabajo. Piensa en las indicaciones como en un área de notas que puede ser impresa si fuese necesario. Una de las cosas que deberías poner siempre en esta área es la información de copyright de las fotografías que uses. Con tu herramienta de Texto puedes anotar cosas como el nombre de los fotógrafos, número de teléfono, e-mail y dirección de contacto.
3 CREA UN MARCO Y COLOCA EN ÉL UNA FOTO
Con la herramienta de Marco rectangular (F), crea un marco que vaya hasta el borde de tu área de sangrado. La imagen de portada es la que atrae al lector potencial a hojear la revista y en el mejor de los casos a leerla. Vienen a la mente expresiones como ¿Quién es ese/esa?, ¡Wow, mira ese cochazo! ¡Esto tiene buena pinta! Una vez que tienes el marco, usa el comando colocar desde tu menú Archivo o arrastra la fotografía al marco desde Bridge.
Fotografia: Terry White
4 ENCÁJALA
A no ser que hayas usado Photoshop con mucha precisión teniendo en cuenta el tamaño final de la imagen, lo más probable es que al final la fotografía sea demasiado grande o demasiado pequeña para el marco en cuestión. Querrás que la imagen encaje en el marco sin distorsión así que vete al menú Objeto > Encaje > Llenar marco proporcionalmente. Si bien es cierto que esto rellenara el marco con la foto, no quiere decir que la imagen se coloque exactamente donde tu quieres, por lo que deberás tomar la herramienta de Selección Directa (A) y arrastrar la imagen a la posición deseada.
5 CREA EL TÍTULO DE TU REVISTA
El problema con esta fotografía en particular es que no hay espacio para el título. A menudo a los fotógrafos se les recuerda que dejen un mínimo de espacio en la fotografía para colocar el nombre de la publicación pero no siempre es posible, especialmente si se trata de un retrato. En ese caso no nos quedará mas remedio que encajar el título en la parte superior, a poder ser, con un ligero efecto de superposición. Crea un marco de texto con la herramienta Texto y teclea el nombre de la publicación. Si se trata de una publicación formal seguramente tendrá ya una guía de estilo en la que se indicará la fuente apropiada, el tamaño, los valores de kerning, etc.; sin embargo, como estamos empezando y esto sólo es un breve ejercicio para practicar, queda en tus manos la tipografía y estilo que consideres más apropiado.
6 ESCOGE LA FUENTE Y EL KERNING.
Después de la fotografía, el texto será lo siguiente que más atraiga la atención de la gente. Por eso debe ser grande. Pero con eso no basta, también debe tener una buena apariencia. A menos que estés utilizando una fuente de script no dejes pasar la oportunidad de aumentar el kerning (espaciado individual entre pares de letras) En este ejemplo se ha optado por un tipo de letra de estilo sucio muy gruesa a 150 pt con un tracking de -10 (puedes cambiar estos valores en la barra de propiedades, también llamada panel de control)
NOTA: Kerning es el proceso de añadir o restar espacio entre pares de letras específicas. Tracking es el proceso de crear una cantidad de espacio igual entre un rango de letras. Los valores positivos de kerning o tracking separan caracteres (aumentado el espacio por defecto); los valores negativos los juntan (reduciendo el espacio por defecto). Para una explicación más detallada de sus diferencias consulta este artículo de Adobe.
7 AÑADE LA FECHA, LA INFORMACIÓN DE LA PUBLICACIÓN Y UN GRÁFICO DE VINCULACIÓN.
Lo más habitual es poner el mes, el año y el número de la publicación o la dirección web. En todos los casos, se crean en un marco independiente del título para que sea fácil su reubicación. No te preocupes del color de momento; lo trataremos más tarde. También puedes añadir un elemento gráfico que sirva de ancla con el titular. En este caso se ha escogido un rectángulo emborronado, creado previamente en Illustrator y colocado (Archivo > Colocar) detrás del titular (Objeto > Organizar> Enviar detrás).
8 TU ARTÍCULO PRINCIPAL.
Cuando ves a alguien en la portada de una revista, te interesa saber por qué motivo esa persona aparece allí. Normalmente va asociada a algún artículo que sirve de gancho, como una entrevista personal. Tienes que poner título a ese artículo especial, así que crea un marco de texto con la herramienta Texto en el área de la fotografía de menos impacto hasta ahora. Usa un tipo de letra grande pero menos impactante que el título. Se trata de una cuestión de contraste. Asegúrate de desmarcar la opción Separar en el panel de Párrafo para que no aparezcan guiones de separación de palabras en los saltos de línea. Experimenta con diferentes tamaños de letra y combinaciones de palabras mayúsculas y minúsculas.
9 CREA MUESTRAS DE COLOR.
Es preferible tomar colores ya presentes en la fotografía para nuestro texto. Para ello utiliza la herramienta Cuentagotas sobre la imagen. La herramienta cuentagotas es configurable haciendo doble clic sobre ella: te aparecerá un cuadro de diálogo donde te indicará qué aspecto deseas tomar de los distintos objetos y del texto. Para tomar el color dentro de una fotografía ya colocada asegúrate de que están activas las opciones de configuración de relleno del cuentagotas. Al hacer clic dentro de la imagen aparecerá en el cuadro de color de relleno el matiz del pixel sobre el que has hecho clic. Para tomar un segundo color tendrás que mantener pulsada la tecla ALT para descargar la copia anterior. Una vez conseguido el color que quieres abre el panel de muestras desde el menú Ventana y haz clic en el botón para crear una nueva muestra en la parte inferior del panel.
Recuerda que también puedes usar Kuler a la hora de escoger colores. Está integrado en InDesign y es accesible desde el menú Ventana > Extensiones. Otra opción es importar paletas creadas en otros programas como Photoshop o Illustrator (tienes opciones para guardar y cargar bibliotecas de muestras en el menú principal del panel Muestras, en cada aplicación de la Creative Suite de Adobe).
10 EL TRUCO DE LA SOMBRA PARALELA
Aplicando colores suficientemente contrastados al texto se puede conseguir que éste sea legible. No obstante, los diseñadores suelen añadir siempre algo de sombra paralela para destacarlo un poco más. Selecciona tu marco de texo con la herramienta de Selección y vete a Objeto > Efectos > Sombra paralela. Activa la previsualización, establece el valor del tamaño en 0 y el desplazamiento en un valor muy pequeño de unos 0.12 mm. Puedes ajustar a tu antojo otros parámetros siempre que consigas una buena apariencia. Haz clic en OK cuando la sombra resultante sea de tu agrado.
11 AÑADE MÁS TITULARES Y UNA FOTO
Es preferible usar una sola foto en las portadas pero puedes utilizar otras fotografías menores siempre y cuando no interfieran en el protagonismo de la fotografía principal. Una forma de conseguirlo es creando una forma que dé soporte a una imagen pequeña. Toma la herramienta Pluma (P), crea una forma en la esquina inferior derecha, rellénala de color y baja su opacidad (Objeto > Efectos > Transparencia) Para ver cómo quedará el resultado vete al modo de previsualización. Es muy fácil acceder a él desde el botón Modo de pantalla de la barra de aplicación aunque también resulta cómodo usar el atajo de teclado (W)
11 ELEMENTOS EXTRA
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