Modificar personaje en zbrush

Creado a las // comentar








En este tutorial se modificará y posará un personaje en ZBrush 3.1logrando un flujo de trabajo de verdadera escultura digital. Sea que cuentes con experiencia usando ZBrush o comiences a utilizarlo, esta información será de utilidad.

Modela en 3D con Zbrush

En caso de contar con un modelo hecho en algún otro programa de 3d será necesario importarlo a ZBrush. Se puede hacer esto haciendo clic en Open Model (ZTL or OBJ) en el menú inicial. En caso contrario se utilizará el modelo SuperAverageMan haciendo clic en el ícono correspondiente.

Modela en 3D con Zbrush

Una vez con el modelo en el Canvas de ZBrush será importante activar la opción de Edit Object o simplemente presionar T para poder rotar y reacomodar el modelo.

Modela en 3D con Zbrush

Presionando el botón izquierdo del Mouse en el canvas y arrastrando se podrá reorientar el modelo. Mientras se reorienta el modelo es aconsejable presionar la tecla Shift para que la rotación sea precisa a 90 grados, permitiendo trabajar con vistas ortogonales en el mismo espacio. Presionando Alt junto con el botón izquierdo del Mouse permitirá trasladar el modelo.

Modela en 3D con Zbrush

Para crear detalles extras al modelo en el que trabajaremos se necesitará subdividir la geometría a un nivel suficiente para lo que se busca. En el menú de la derecha correspondiente a las opciones de Tool, se encuentran las opciones de Geometry. Abriendo estas opciones se puede hacer clic sobre el botón de Divide tantas veces como sea necesario o el sistema lo permita.

Modela en 3D con Zbrush

Para poder trabajar más rápido en los detalles será preferible usar simetría en el modelo. Para tener simetría espacial hacia los lados se activa la opción de simetría en el eje de X. Esta opción se encuentra dentro de las opciones del menú Transform o también se puede activar presionando una sola vez la tecla X.

Modela en 3D con Zbrush

Para pintar los detalles sobre el modelo se utilizará la brocha Standardjunto con la brocha Smooth. Para seleccionar la brocha Standard haz clic sobre el ícono de la brocha y en la ventana de brochas que aparecen selecciona la que corresponde. En cuanto hagas clic sobre el modelo comenzarás a pintar deformaciones. Mientras se pintan las deformaciones hacia fuera, presionando Alt se puede tener el mismo efecto hacia dentro. También mientras se utiliza la brocha Standard, si se presiona Shift se cambiara automáticamente a Smooth. Siempre se puede deshacer la última acción con Ctrl-Z.

Modela en 3D con Zbrush

Para cambiar las opciones de la brocha como el tamaño o la intensidad se puede hacer directamente en las opciones de Z Intensity, Draw Size yFocal Shift que aparecen siempre en la parte superior del Canvas. Estas mismas opciones también pueden aparecer cuando se hace clic con el botón derecho del Mouse.

Modela en 3D con Zbrush

Una vez que ya tenemos todas las modificaciones y detalles que queremos en el modelo es momento de posarlo. Para hacer esto utilizaremos las opciones de Transpose dentro de ZBrush. Seleccionaremos la opción deRotate en el menú superior para después hacer clic aproximadamente en el nudillo del dedo índice y arrastrar el Mouse hasta la punta del dedo. Lo que queremos es rotar el dedo a una nueva posición.

Modela en 3D con Zbrush

Ya que se tiene el eje de rotación para el dedo lo siguiente será proteger el resto de la geometría para que no rote por igual. Presionando la tecla control estaremos cambiando al modo de Máscaras. Estas máscaras permiten proteger y desproteger ciertas áreas del modelo para su modificación. Presionamos Ctrl y haciendo clic un poco atrás del nudillo del dedo índice y arrastrando poco a poco hacia la punta de ese dedo se dibujará una máscara a partir de la topología del modelo. Es importante recordar que esto mismo sucede en la otra mano gracias a la opción de simetría.

Modela en 3D con Zbrush

Con los ejes y la máscara puestos tenemos que hacer clic en alguno de los pequeños círculos internos rojos de los extremos de la herramienta de rotación para poder rotar la geometría. De ser necesario se pueden reacomodar los ejes seleccionando y arrastrando los círculos externos de la herramienta. Estos últimos tres pasos se repetirán para reacomodar el resto de los dedos.

Modela en 3D con Zbrush

Una vez que se han modificado las rotaciones de los dedos, se ocupará el mismo método para las piernas. Comenzaremos la modificación en la pelvis continuando en las rodillas y finalmente cambiando los tobillos.

Modela en 3D con Zbrush

Del mismo modo se modificarán los brazos y torso. Siempre se deberá emplear Move, Scale o Rotate para poder utilizar la opción de Transposecon máscaras por topología.

Modela en 3D con Zbrush

Hasta este punto se ha realizado la nueva pose del personaje simétricamente. En caso de necesitar modificar los brazos o piernas independientemente se puede apagar la opción de simetría en X en las opciones de Transform o presionando X una sola vez.

Modela en 3D con Zbrush

Ahora cambiaremos la forma de los brazos haciendo simetría por topología en vez de usar la simetría espacial. El brazo izquierdo está en una posición diferente al derecho. A este punto hemos modificado el modelo asimétricamente para lograr la pose que buscamos. El brazo izquierdo está en una posición diferente al derecho.

Modela en 3D con Zbrush

Para lograr la simetría por topología se activa la opción en los atributos del menú Transform haciendo clic en el botón de Use Posable Geometry.

Modela en 3D con Zbrush

El indicador de simetría ahora aparecerá en verde en lugar del típico rojo. Si movemos el Mouse sobre una de las manos podremos ver que aparece su correspondiente en la otra mano. De esta forma se pueden hacer ajustes simétricos al modelo aún después de haberlo posado.

Modela en 3D con Zbrush

Para darle un aspecto diferente cambiaremos el material que viene por default en el modelo. Haciendo clic en el ícono del material MatCap Red Wax, seleccionaremos el material MatCap WedClay01.

Modela en 3D con Zbrush

Ahora para darle una mejor calidad a la imagen cambiaremos el tamaño del documento en los atibutos del menú Document. Apagaremos la opción dePro para evitar el cálculo proporcional de anchura y altura. Para este ejemplo seleccionamos 2100 x 1500 y hacemos clic en el botón Resize.

Modela en 3D con Zbrush

Nuevamente en el menú de Document seleccionamos la opción Import y traeremos una imagen de fondo. Esto hará que nuestro modelo aparentemente desaparezca pero para traerlo nuevamente a escena solo basta con hacer clic y arrastrar el Mouse para volverlo a posicionar.

Modela en 3D con Zbrush

Finalmente para poder tener una mejor calidad de imagen haremos clic sobre el botón de AAHalf y veremos suavizado el borde de nuestro modelo.

Modela en 3D con Zbrush

0 comentarios: