crar boton animado en illustrator y css

Creado a las // comentar

Siempre he creído interesante el darle cierta animación a nuestros botones le den un plus gráfico, y hay, desde el enviar de manera automática un mail a alguien que se nos ha añadido en nuestra lista de lectores de nuestro RSS, y quizás un botón animado de agradecimiento puede ser también buena opción.

En esta ocasión haremos un ejercicio para crear un pequeño personaje desde el papel, pasando porAdobe illustrator, hasta llegar a la implementación en HTML y CSS. Al final, te dejamos las imágenes y el código en un archivo para que lo implementes en tu web si así deseas (Ver demo).

Vectores y la ilustración

Los vectores tienen grandes ventajas y las ultimas versiones de illustrator son sorprendentes, nuestro acabados serán muchos más que simples plastas de color.

No voy a negar que tener nociones de básicas de dibujo ayuda a poder hacer ilustraciones, pero definitivamente la web es un compendio muy amplio de imágenes para tomar ideas, para ver diferentes técnicas, para poder empezar nuestros proyectos, el dibujar ayuda, pero las buenas ideas siempre son mejores.

Bocetando y de ahí a illustrator

Empecemos por bocetar nuestro personaje, esto nos ayudara a tener una idea un poco más clara de como empezar. Como comento, puedes tomar ideas de ilustraciones que hayas visto y se te hagan interesantes.



Puedo mencionarles que prefiero hacer esto, bocetar aunque al final muchas veces trazo directo en illustrator pero al menos para mi me da una idea más clara y sé que haré, antes podía pasar horas en la computadora sin tener claro que dibujar y con ello perdía tiempo, unos momentos de boceto terminaron con eso.

Empezaremos con las formas básicas para la cabeza y las orejas, trazaremos tres círculos, juntos para luego aplicar el pathfinder (menu window-pathfinder) y aplicamos el efecto de sumar.

Trazaremos los ojos, dos círculos pequeños de color negro bastarán para hacerlo, colocamos y centramos, y después haremos el cabello.

Ahora solo ponerle color y unir las partes.

Esto solo es una guía, así que ustedes podrán hacer el personaje que quieran yo les muestro dos variantes de niño y niña.

Ahora viene la parte interesante, la sonrisa, la cual será una de las cosas que cambian. Para comenzar haremos la sonrisa con la boca cerrada, un medio circulo será suficiente, para después hacer la sonrisa de la boca abierta. duplicamos nuestro layer o capa con nuestro personaje con sonrisa cerrada y hacemos lo siguiente en el layer duplicado.

Feed rss y strokes de etiqueta.

Haremos nuestro feed RSS que es el pretexto para hacer esta ilustración, lo colocaremos detrás del niño y en la imagen el botón se verá más, y crearemos un efecto de movimiento.

Ahora hagamos el terminado de etiqueta, seleccionemos el personaje, le damos Unite con el pathfider lo rellenamos del color y le damos un stroke o borde para que se rebase la figura, aplicamos lo mismo al botón feed RSS.

Vamos a hacer un pequeño destello en la parte de atrás de nuestro personaje. Creamos un rectángulo vertical y aplicamos el efecto de transform o transformar, (menu effects/Distor & Transform).

Expandimos la forma creada (menu object- eExpand Appearance) le damos Unite con el pathfinder,ajustamos algunas puntas de nuestra figura y añadimos una degradado.

Solo agreguemos un pequeño texto para hacer más obvio nuestro cambio y listo tendríamos por separado en cada layer un archivo así:

Implementación del botón

Desde illustrator de exportan las imágenes, el resultado, dos imágenes un formato de imagen web, por ejemplo PNG8. Para poderlas usar en un hover, ambas deben tener el mismo alto y ancho y estar alineadas vertical y horizontalmente. En otras palabras, que si pones una sobre otra, la silueta de cara coincide.

Hemos unidos después estas dos imágenes en una sola, una sobre otra, para usarlas como sprite CSS:

rss-boton

Para el HTML basta con el siguiente código:

Feed RSS

El CSS será el encargado de hacer el efecto “hover“, es decir, que al pasar el puntero del mouse por encima se mostrará la segunda figura, dando la sensación de animación.

a.botonrss {     width:166px;     height:180px; /* Dimensiones de la imagen */     text-indent:-9999px;     overflow:hidden; /* Oculatando el texto del enlace */     display:block;     background:url(images/rss-boton.png) no-repeat 0 0; /* Poniendo la imagen como fondo */ } a.botonrss:hover {     background: url(images/rss-boton.png) no-repeat 0 -180px; /* Al hacer hover, ponemos la segunda imagen de fondo */ }

Ahora, solo resta ver el botón en funcionamiento.

Implementarlo en Blogger y WordPress

Implementarlo en Blogger y WordPress es bastante sencillo. El código HTML se puede agregar en un widget de HTML en el sidebar y el CSS, en WordPress va en el archivo style.css y en Blogger justo antes del código:

]]>

No olvides cambiar la URL por la de tu feed en el HTML y la ruta de la imagen en el CSS.

Descargar

Descargar HTML e imágenes.

0 comentarios: