Modelando por extrusión con 3DS MAX

Creado a las // comentar
Extruir - Extrude
El modificador extruir convierte una spline ( forma bidimensional ) en un objeto tridimensional, elevandolo en el eje Z.














Parámetros

  • Amount - Cantidad: La distancia que se elevará el objeto en Z, para crear el volumen tridimensional
  • Segments - Segmentos: cantidad de segmentos en los cuales estará dividida la malla creada.
  • Capping - Tapas
    • Cap Start - Tapar inicio: crea caras en la parte inferior del objeto
    • Cap End - Tapar Final: crea caras en la parte superior
    • Morph
    • Grid
  • Output - Salida: Especifica el tipo de malla resultante.
    • Patch
    • Mesh
    • NURBS
  • Generate Mapping Coords. Generar
  • Real Wolrd Map Size
  • Generate Material IDs
    • Use Shape IDs
  • Smooth - Suavizar


En esta oportunidad vamos a aprender con 3ds MAX uno de los métodos mas simples para modelar: la estrusion. o en inglés “extrude”. modelar por extrusion es super simple y nos puede ayudar a trabajar con logos o artes tridimensionales simples. la extrusión perimite generar un modelo a partir de la proyeccion de la figura en un plano. esa proyección permite la creación de un volumen tridimensional. algo asi:
extrusion.gif
 lo que haremos sera recrear una imagen sobre una de las mejores peliculas de este verano, esto es lo que haremos:
autobot.jpg
reconoces este logo? sino, te invito a veas la película del clásico del comic de los 80: Transformers. Y aunque no  podemos nosotrosconvertirnos en transformers, si podemos empezar por practicar un poco con 3DS MAX para modelar el logo de los personajes como este de los Autobots. o si puedes mejor aun, busca en internet la serie original del comic animado que no me perdia cuando la daban aqui en las tardes. para este ejercicio usaré 3DS MAX 8 en inglés pero puedes hacerlo de la misma manera en cualquier versión que tengas. Empecemos.
PASO 1: Abre un archivo nuevo en 3DS MAX. Alli verás 4 grandes ventanas donde haremos el modelado: TOP, FRONT, LEFT, y PERSPECTIVE. Estas ventanas se llaman VIEWPORTS y nos permiten ver nuestros modelos desde cualquier punto. Por ahora modelaremos solamente en la ventana de FRONT. Asi que haz click en el viewport FRONT y verás que se aparecerá un marco amarillo. ahora estamos en ese viewport, pero para trabajar mas cómodamente busca este botón en la esquina inferior derecha en 3DS MAX y haz click allí para ver este viewport a pantalla completa. así es mas cómodo para trabajar. este es el botón:
1.gif
PASO 2: Busca en mi BOX de archivos de practica el archivo “autobot_logo.jpg” y descárgalo a tu computadora. Usaremos esta imagen como una guia para “calcar” el modelo tridimensional. Lo vamos a colocar en el fondo del viewport FRONT y lo dibujamos encima.para colocarlo de fondo vete en 3DS MAX al menu  de “VIEWS” y selecciona “VIEWPORT BACKGROUND..” En esa ventanita que te aparece haz click el boton de “FILES” y busca y selecciona el archivo que bajaste del BOX. Luego, chequea abajo a la izquierda la casilla de “MATCH BITMAP” y despues activa la casilla “LOCK ZOOM/PAN” que tienes más a la derecha.
deberia quedar así:
2.gif
presiona el boton de OK, ahora la imagen deberia aparecer en el fondo del viewport FRONT. fijate que si usas el zoom (la lupa que tienes en la parte inferior derecha) puedes hacer zoom también a la imagen. esto es lo que buscamos.
PASO 3: Fijate que el logo se compone por varias partes o pedazos. lo que haremos será modelar cada vieza por separado. vamos a empezar con lo que seria la nariz del logo. lo que haremos es muy simple, vamos a dibujar la silueta del logo tal cual como lo hariamos en freehand o illustrator, simplemente dibujaremos vectores. En 3ds MAX los vectores los llamamos SPLINES. usarlos es super fácil. a tu derecha busca la pestana de crear (1 en la imagen) luego haz click en el boton de SHAPES (2 en la imagen) y luego haz click en el botón de LINE. guíate por esta imagen:
3.gif
Ahora el botón de LINE se mantendrá resaltado en amarillo, y nos permitirá dibujar nuestros splines. ahora solo debes “calcar” la nariz del logo. recuerda cerrar el spline que estas dibujando. cuando hagas click en el último nodo, el programa te preguntará si quieres cerrar el spline. dile que sí.
4.jpg
Ya tenemos listo el spline. Es posible que el color de tu spline sea diferente al mio. no te preocupes eso es solo el color para identificar la linea. ahora para dejar de usar la herramienta (fijate que el boton de LINE esta todavia en amarillo) busca en la parte superior de la interfaz de 3DS MAX el boton que muestra una flecha negra y haz click alli. fijate que el boton de LINE ahora deja de estar en amarillo.
5.gif
PASO 4:  ahora lo que haremos será aplicar la extrusión para obtener el modelo 3D. para esto haz click a la pestaña de MODIFY, (1 en la imagen) luego despliega la lista de modificadores (2 en la imagen) y busca el comando de “EXTRUDE” (3 en la imagen) este será el comando de extrusión que nos hará el modelo 3D. Tan pronto lo hagas verás la palabra EXTRUDE en la lista de modificadores. guiate por esta imagen:
 6.gif
Ahora para ver mejor el efecto, haz click en el mismo botón que usamos en el PASO 1 para volver a ver todos los viewports. sobretodo el viewport PERSPECTIVE, ya que allí verás mejor el efecto de extrude. Ahora en el menu de opciones a la derecha, (debajo de la lista de modificadores) verás el grupo de “PARAMETERS” fijate que allí verás el campo de “AMOUNT” en ese campo introduce: -50 y presiona la tecla ENTER en el teclado.
7.gif
Verás  en 3Dla figura; asi se ve el comando de EXTRUDE en acción:
8.gif
PASO 5: Ahora solo hay que repetir todos los pasos que hicimos para cada pieza del logo. de esa manera tendrás el modelo completo.
Luego, puedes también aplicarle texturas y animarlo. hice una pequeña animación que puedes descargar en mi BOX de archivos para verla. descarga el video AUTOBOT.MOV.
En los próximos posts, comentaré cómo obtener el arte en imágenes y como obtener videos haciendo renders con los modelos que ya hicimos, además de como aplicar texturas y otros métodos de modelado en 3DS MAX ya que hay muchos más. este es sólo uno de los métodos más sencillos.
Espero te sirva de mucho!
Saludos a todos.

0 comentarios: