Crear botones con indesign

Creado a las // comentar


Sin duda, una de las novedades más espectaculares de la versión CS5 de InDesign es la posibilidad de crear directamente elementos Flash.

Esto nos abre un montón de nuevas posibilidades. Básicamente, sin embargo, lo que nos facilita es reaprovechar los trabajos. Trabajos que hemos trabajado para ser impresos, se pueden transformar sin demasiado esfuerzo en elementos interactivos para la web.

Las herramientas de InDesign que intervienen en este proceso son cuatro:

  • Botones
  • Hipervínculos
  • Transiciones de páginas
  • Exportar

Nos sirven tanto para crear elementos Flash como PDFs interactivos. Empecemos por la primera. En próximos días iremos desarrollando las demás.

Botones

Hasta la versión CS3, la herramienta Botones ocupaba un lugar preeminente en la caja de herramientas, pero mira, justamente ahora que con la versión CS4 empieza a tener utilidad, ahora nos la han escindo. Para llegar, debemos ir a:

Ventana> Interactivo> Botones

Esto nos despliega la nueva paleta "Botones".

Supongamos que queremos añadir un par de botones, al pie de cada página, para que los usuarios de nuestro Flash (o PDF) puedan desplazarse, adelante y atrás. Si colocamos estos botones en las páginas maestras, nos ahorraremos tener que situarlos en cada página. Es lo que tienen de bueno las páginas maestras!

Dibujamos por ejemplo un par de triángulos, con las herramientas para dibujar formas básicas. Con uno de los triángulos seleccionados, vamos a la paleta de Botones, y hacemos click en la lista de abajo, donde dice "Apariencia de estado", y elegimos la Normal.

Botons

Sólo con eso ya conseguimos que lo que era un triángulo normal y corriente tenga ahora la categoría de Botón. Y con la paleta de Botones podremos hacer dos cosas:

  1. indicar qué debe pasar cuando se pulse este botón
  2. asignar la forma o el aspecto que debe tener en función de la situación

Por ejemplo, queremos que cuando pasamos por encima cambie de color. Lo que haremos es, dentro de la paleta de Botones, clicar en el segundo de los estados posibles, que se llama "Al pasar sobre él". El icono del ojo aparece a la izquierda. Con la paleta de Muestras seleccionamos el nuevo color, lo que queremos que tenga en este segundo estado.

Al pasar sobre el´

¿Qué debe pasar cuando hacemos clic en este botón?

Esto es lo que podemos indicar, dentro de la misma paleta de Botones, en la parte que dice "Acciones".

Clic para añadir una nueva acción, y elegimos "Ir a la página siguiente".

Ir a la página siguiente

Los perezosos estamos de suerte. En el menú de la paleta Botones, encontraremos una opción que se llama "Botones de muestra", que nos abre una nueva paleta, con un montón de botones ya preparados, listos para usar, con todas las diferentes opciones ya "programadas" .

Botones de muestra


0 comentarios: