1- Todo comienza con el postulado de un brief:
El brief son palabras claves o conceptos que la empresa o producto busca trasmitir. Describe una imagen clara de sus objetivos. (Por ejemplo: calidad, solidez, etc.) Esto se realiza al principio del proceso por dos motivos:
- Saber exactamente lo que desea el cliente conseguir con el proyecto
- Funciona como punto de referencia para concentrar la atención en esos objetivos y no perderlos de vista
2- Luego se investiga la industria del cliente:
Se obtiene la mayor cantidad de información sobre el cliente, el producto o servicio, la competencia y el público al que está dirigido.
Un conocimiento comprensivo de la industria o negocio del cliente y su competencia juega un rol fundamental para crear un logotipo que este acorde a su sector pero que a la vez pueda diferenciarse, destacarse y sobresalir del resto.
3- Bocetar en papel diferentes ideas:
Aquí es donde empezamos a desplegar nuestra creatividad e imaginación. Vamos plasmando miles de ideas en lápiz y papel hasta llegar a dos o tres proyectos que nos hagan felices…
4- Búsqueda de una tipografía:
Muchas veces se busca una tipografía acorde al brief establecido previamente. A veces, también se aplican modificaciones para convertir esa fuente utilizada en única y exclusiva.
Hay que tratar de evitar todo tipo de tipografías “trilladas” como por ejemplo la archiconocida Comic Sans.
Aquí un ejemplo: la fuente utilizada para facebook es Klavika, ligeramente modificada. Si te interesa ver más logos famosos y las tipografías utilizadas podes visitar esta página.
5- Pasar el isologotipo a vectores:
Debemos crear el logotipo en un programa de vectores como Adobe Illustrator o Corel Draw, que trabajan en ecuaciones matemáticas permitiéndonos, a diferencia de programas como Adobe Photoshop que trabajan con pixeles, redimensionar nuestro logo de manera ilimitada sin perder resolución.
Vectores:
Píxeles:
6- Mantener el isologotipo simple:
Los logos simples son frecuentemente los más recordados, de rápido y fácil reconocimiento y los que mayor efectividad tienen para expresar la idea del cliente.
Menos elementos visuales = Menor complejidad = Mayor pregnancia. (Pregnancia: Cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura. (Definición RAE))
No olvidemos que la marca de zapatillas más vendida del mundo es una simple línea arqueada.
7- Poniendo color:
Los logotipos pueden ser aplicados en múltiples lugares y soportes (papel, vidrio, plásticos, etc.). Algunos deben ser reproducidos a muy pequeña escala o en colores limitados. A veces debe ser pensado para funcionar a un solo color.
Todo depende de la finalidad del logo, pero en líneas generales lo ideal es realizar pruebas de legibilidad, reduciendo el logo hasta lo mínimo posible y verificar que sigue siendo identificable y legible. Y a su vez también probarlo de manera monocroma (a un solo color) para asegurarnos que si debiese ser plasmado en blanco y negro continuaría funcionando en su forma más simple.
De todas maneras hay muchísimas excepciones a esta regla y una muy significativa es la creación de logotipos para ser utilizados en internet, aquí tenemos más libertad para utilizar múltiples colores y transparencias…
8- Enviando las ideas al cliente:
Finalmente pasamos a la etapa de presentar dos o tres ideas al cliente, es decir, nuestros mejores logros. Luego sigue el proceso de pulir la idea que sea elegida, trabajando nuevamente sobre el logotipo, mejorándolo aún más.
Por último, si nos parece necesario también presentamos también una aplicación del proyecto.
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