el peso visual

Creado a las // comentar









Los principios básicos del diseño, presentados con un diseño impecable!
El post original lo pueden encontrar por aquí.

Balance: el equilibrio es todo, pero no necesita ser simétrico para funcionar.


Énfasis y subordinación: No todos los elementos pueden tener el mismo peso visual, es necesario jerarquizar y ayudar al ojo a desplazarse por el diseño.



Escala: Las proporciones de los elementos entre sí son importantes según la sensación que se quiera generar.


Unidad: dentro de la variedad. La consistencia del concepto central.


Fuerzas direccionales: ayudan a guiar al ojo y mente de quien mira para recorrer el diseño.


Ritmo y Repetición: La recurrencia en un diseño de elementos que se repiten proporciona continuidad, fluidez, dirección, etc.



Contraste: Interacción de elementos contradictorios que expresan la dualidad de los opuestos (grande - pequeño, grueso - fino, claro - oscuro, etc.).



Un buen diseño combina varios de estos principios, logrando con éxito captar la atención, guiar al ojo a través de la lectura y mantener a quien mira entretenido.
Combinar todos estos principios es conocido como Gestalt, la configuración u organización de elementos que tiene tal calidad de propiedades que constituye un todo indivisible formando más que la suma de sus partes.

Empezamos viendo conceptos básicos como la composición o encuadre, vimos como una composición tenía más tensión y como consecuencia sensación de movimiento y cuando menor es la tensión obtenemos sensación de equilibrio.

El punto máximo de equilibrio o de menor tensión es el centro:

Si los puntos siguen los ejes habrá mayor tensión pero un cierto equilibrio.

Otro concepto importante que también vimos fué el peso visual que es la capacidad que tiene una forma para llamar más la atención. Esto lo tenemos que tener muy en cuenta si buscamos equilibrio en nuestra composición. Todo lo que se encuentre a la derecha de la composición tiene más peso visual que lo que está a la izquierda, al igual que todo lo que este en la parte superior tiene más peso que en la inferior. El centro también tiene peso visual pero es muy equilibrado y aburrido.

En la siguiente imagen los ejes que se encuentran coloreados son los que llaman más la atención porque según la “Ley de los tres tercios” todo lo que se encuentre sobre esos ejes tiene más peso visual:

Todo esto que hemos aprendido hoy me ha parecido muy apropiado como primera clase de prácticas, ya que son conceptos muy básicos pero que se deben tener en cuenta a la hora de crear cualquier tipo de composición, en realidad para mi ha sido un simple recordatorio porque recuerdo que esto lo llegué a ver si no recuerdo mal en el instituto, aun así me he alegrado de volver a verlo porque en realidad era algo que lo tenía un poco en el olvido.

Realizamos dos composiciones con pegando circulitos de un folio, este fué el resultado:

  • Composición con equilibrio:

  • Composición con tensión:

Próximas entradas

0 comentarios: