Texto en indesign

Creado a las // comentar
En este de , vamos a aprender como trabajar con la herramienta y sus opciones.

Contenido de éste Tutorial de Indesign:

  • Cajas de Texto en Indesign
  • Diferencia entre y Texto
  • Color de Fondo y Trazo en Cajas de Texto
  • Aplicar color a un Texto en Indesign
  • Alineación de la Caja de Texto
  • Alineación del texto en Adobe Indesign
  • Aplicar Formato al Texto
  • Rellenar caja de texto con texto falso en Indesign
  • Dividir Caja de Texto en dos o más Columnas
  • Continuar contenido de caja de texto en otra caja de texto ubicada en una posición distinta del documento de Indesign.

En este tutorial, parte del curso gratis de Indesign, aprenderemos las cosas básicas que podemos hacer con el texto en Indesign.

Adobe Indesign es la herramienta lider en la edición de textos, es utilizada para maquetar libros, revistas, panfletos, etc. Todo lo que tenga que ver con trabajo con textos debe ser trabajado en indesign, no porque no se pueda hacer en otra aplicación de Adobe como Adobe Illustrator o Adobe , sino por las bondades que trae integrado Indesign CS5 para el trabajo con textos, eso lo ha convertido, a parte de lo relativamente sencillo de utilizar, en el preferido de editores de textos.

Sin más preámbulos pasemos al Tutorial de Indesign:

Como habrás apreciado en el indice (arriba) nos concentraremos en las opciones de la y Caja de Texto:

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

En Photoshop, Corel Draw e Illustrator trabajamos con dos tipos de textos: Textos de Párrafo y Textos Artísticos, la diferencia entre ambos es que los textos de párrafo actúan enmarcados en una caja (Caja de Texto) lo que les permite aplicarles alineación (izquierda, centrada, derecha, justificada); el texto artístico por su parte acepta formatos que el texto de párrafo no…. Bueno, en indesign solo trabajamos con cajas de texto ¿Porqué?, al inicio de éste tutorial te comenté que Indesign es utilizado por editores de textos (no me refiero a aplicaciones) me refiero a personas (diaseñadores o no) que editan los TEXTOS de sus publicaciones en Indesign, entonces ¿para qué necesitaríamos texto artístico si no le podemos aplicar alineación?, por esa simple razón; además que al estar dentro de una caja de texto se le pueden aplicar otros formatos como Color de fondo o Alineación Vertical del texto con respecto a la caja, pero este tema lo veremos más adelante es este tutorial.

He dividido la Barra de Herramientas de la caja de texto en sub-partes, cabe mencionar que las opcinoes son conocidas, ya que son opciones que utilizamos en otros programas, por ejemplo Word.

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Creo que los conceptos nuevos en esta pantalla son el Kern y Tracking:

Kerning es el proceso de adición o eliminación de espacio entre pares de caracteres concretos. Tracking es el proceso de creación de expansión o compresión de un bloque de texto. Extraído de la Ayuda de Indesign

En palabras sencillas, en Indesign el Kerning lo podemos establecer en Métrico (por defecto) y Optico, si lo aplicas a un texto verás como las separaciones entre cada caracter son distintas para cada una de estas opciones:

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

El Tracking por su parte trabaja como el interletreaje, es decir el espacio que hay entre cada uno de los caracteres que conforman la palabra, por defecto su valor es “0″, si el valor es positivo las letras se separarán entre sí, si el valor es negativo las letras se acercarán entre sí.

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

El Kern y Tracking son estrictamente proporcionales al tamaño del texto, es decir, si el valor del texto es de 12pt, y el tracking es de +65 ó -120, el tamaño del texto siempre será 12pt.

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Las opciones Ancho del texto y Alto del texto se diferencian del Kern y Tracking en que no son proporcionales al texto, lo que hacen es hacer el texto más ancho (aumentan grosor y separacion de letras) y más alto (aumentan grosor e Interlineado).

Para cambiar el color de un texto selecciónalo y presiona Color dr Texto (ver gráfico superior).

Estilo de caracter, desde aqui podemos configurar el tipo de letra, color, alineacion y otros atributos, haz clic en el Botón “Estilo de Caracter” y selecciona “Nuevo Estilo de caracter” para abrir la siguiente pantalla:

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Dale un Nombre, preferiblemente que corresponda a la seccion en la que la utilizarás, en mi caso la he nombrado “parrafos” ya que es un estilo que aplicaré a los párrafos en este documento.

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

En formatos de caracteres básicos, configuramos el tipo de letra, tamaño, color, y otros atributos propios del texto, incluso si estarán subrayados, tachados, etc.

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

En los formatos de texto avanzados, unicamente cambia el Idioma a “Español”, esto definirá las reglas de idioma y el diccionario a utilizar para la corrección ortográfica.

Escala Horizontal y Escala Vertical se refieren al “ancho” y “alto” del texto, recuerda que estas opciones deforman el texto, la opción Desplazamiento vertical mueve la linea base del texto; Cuando escribimos lo hacemos sobre una linea imaginaria, debajo de esta linea imaginaria sobresalen únicamente las letras “f, g, j, p, q, y” el resto de letras del abecedario se escriben sobre la linea imaginaria, pues a esta linea imaginaria se le conoce como linea base.

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

En esta pantalla puedes seleccionar las opciones de relleno del color del texto, en la pantalla Colores de texto, haces eso mismo seleccionar un color para el texto, puedes utilizar los colores que están predeterminados, en mi casi escogí Cyan, el Matiz se refiere a la “fuerza” que tendrá ese color sobre el texto, un matiz bajo define una transparencia alta, un matiz alto define una transparencia baja.

Pero no es que el texto quede transparente, por ejemplo, si definimos un color Negro, con un matiz del 30% el color resultante será gris suave.

El resto de opciones las dejamos tal cual, en un tutorial posterior, cuando entremos a la definición de estilos veremos esto en más detalle.

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

La alineación funciona igual que en Word o cualquier procesador de textos, la Sangría Izquierda afecta a todo el párrafo moviéndolo hacia adentro de la caja de textos, el valor lo escribes en la caja correspondiente, 5mm significará que el texto se separará del borde de la caja de textos 5 mm a la izquierda, el mismo concepto se aplica a la sangría derecha, la Sangría de Primera Linea afecta unicamente a la primera Linea del Párrafo y la Sangría de ultima linea hace lo propio.

Con las herramientas ahora ya conocidas podemos hacer un pequeño ejercicio, vamos a aplicar lo aprendido en una caja de textos:

Escribe un texto en tu documento, selecciona la herramienta texto haz clic en el documento y arrastra el Mouse hacia la derecha, cuando termines suelta el Mouse, la caja de texto queda dibujada con el cursor dentro de la caja esperando que escribas, para efectos del tutorial escribí Photoshop y Tutoriales.com, pero tu puedes utilizar otro texto Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Ahora inserta otra caja de texto, pero esta más grande, haz clic derecho sobre la caja de Texto y selecciona “Llenar con texto falso”, vamos a utilizar esta nueva caja de texto para aplicar el estilo de caracter que configuramos previamente.

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Luego de seleccionar el estilo de caracter, tu documento debería tener el siguiente aspecto

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Pero cuando aplicamos el estilo a la caja de texto en Adobe Indesign ha aparecido un cuadro rojo con un simbolo de “+”, esto es un indicativo visual que hay texto en la caja pero por el tamaño de letra o por las caracteristicas propias del estilo este texto no alcanzó en la caja destinada, asi que tenemos dos opciones:

  • Utilizar los Manejadores para hacer la caja más grande

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

o bien

  • Indicarle a Indesign que el texto que no se muestra lo inserte en una nueva caja de texto.

Para ello, hacemos clic en el cuadro “+” (con la herramienta selección, activada) hacemos clic en cualquier otra parte del documento, yo utilicé el espacio inmediato izquierdo, y arrastramos el Mouse para insertar otra caja de texto.

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Para la siguiente parte del tutorial, necesitamos dejar un unico cuadro de texto, asi que elimina el que acabas de insertar, y estira la caja de texto con espacio suficiente vacío, de la siguiente forma:

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Las cajas de texto son una herramienta en Indesign, por tanto tienen sus propias opciones, en este tutorial vamos a ver como ajustar el contenido a la caja de texto, utilizando la barra de herramientas, para ello basta con seleccionar la caja de texto con la herramienta selección, y en la barra de herramientas selecciona “Justificación Vertical”.

Tutorial Indesign CS5: Herramienta Texto

Hasta aqui terminariamos esta parte del tutorial de indesign, ya que el tutorial se extendió bastante.

En la parte II de este tutorial veremos lo que falta del indice que es como convertir una caja de texto en dos columnas, aplicar trazos y efectos.

0 comentarios: