Llevamos ya varios meses y aún nos faltaba una guía clara y explicativa acerca de como instalar plugins en WordPress. Aunque ya nos avanzó algo Guillermo hace tiempo, creo que hacía falta alguna aclaración mas al respecto, sobre todo a la hora de la activación en tu blog.
Intentaré conseguirlo …
El proceso básico es el siguiente:
1. Descarga el plugin
Normalmente, estará en forma de fichero comprimido (zip). Lo descargas, lo descomprimes en tu ordenador y verás – una de dos – una carpeta o un fichero sencillo. En algunos casos vendrá acompañado de un fichero de texto con explicaciones acerca de su uso e instalación, te recomiendo que lo leas siempre.
El archivo principal del plugin suele ser un fichero con extensión .php donde, si lo abres con un editor de texto, verás que también suele dar información de su función, autor, versión, etc. Esta información es la que se suele visualizar en la ventana de administración de plugins de tu blog.
También, dependiendo del plugin, puede que venga acompañado con otros archivos y carpetas.
2. Sube el plugin a tu servidor
Debes subir a tu servidor la carpeta o fichero del plugin. La ruta donde se debe alojar siempre es “wp-content/plugins/“, quedando una vez lo hayas subido como “wp-content/plugins/miplugin/” – si es carpeta – o “wp-content/plugins/miplugin.php” si es un archivo simple.
Para subir los archivos puedes utilizar tres métodos principalmente:
- Cliente FTP - Tienes que introducir los datos de acceso al servidor que te facilita tu proveedor de alojamiento. Dispones de muy buenos clientes gratuitos para Mac, Linux y Windows, y todos realizan su trabajo de manera rápida y sencilla, permitiendo incluso subir archivos con el procedimiento de arrastrar y soltar. Es mi opción recomendada.
- Panel de Control del Alojamiento – En muchas ocasiones, aunque no siempre, tu proveedor de alojamiento dispondrá de un navegador de archivos desde el cual podrás realizar tareas de carga y descarga de archivos, edición y casi cualquier cosa que harías con un cliente FTP. La ventaja es que todo lo haces desde el navegador y sin necesidad de instalar ninguna aplicación en tu ordenador.
- OneClick / MyFTP- Estos plugins para WordPress te permiten subir e instalar plugins y themes sin salir del panel de administración de tu blog WordPress. Su principal ventaja es que no tienes que descomprimir antes en tu ordenador el plugin descargado pues lo hacen por ti.
Por supuesto, hay mas opciones pero lo que obtienes con todas ellas es mas o menos esto …
Y como comentábamos antes, dependiendo de si los plugins vienen en carpeta o no puedes tener de ambos tipos dentro del directorio.
3. Activa el Plugin
Una vez tienes los archivos en el lugar indicado debes acceder a tu panel de control de WordPress y dirigirte a la ventana de Plugins. Verás una lista de los disponibles, donde puedes distinguir los activos de los inactivos por su distinto color y el enlace que te ofrece “Activar” o “Desactivar”.
Solo tienes que hacer clic en “Activar” y tu plugin estará instalado completamente.
Ahora bien, debes tener en cuenta en este punto que algunos plugin necesitan alguna configuración. Para ello hay dos posibilidades:
- Página de Opciones - En la ventana de Opciones de tu panel de administración vas a encontrarte apartados para la configuración de algunos plugins. Siempre es recomendable visitarlos y personalizar su funcionamiento de modo que se adapte a la función que deben realizar, y a veces incluso podrás configurar su aspecto.
- Inserción de Código - En muchas (si, muchas) ocasiones deberás activar el plugin insertando algún tipo de código en los ficheros de tu plantilla. Es un método que te puede parecer antiguo e incluso provocarte inseguridad si no tienes familiaridad con la programación, pero es un modo muy seguro y adaptable de incluir funciones … sobre todo si son de cara a tus lectores. De este modo no solo ofrecerás lo que te aporta el plugin sino que puedes incluso decidir tu mismo donde mostrar sus virtudes. Normalmente en el fichero README del plugin en cuestión te indicará cual es el código a incluir, donde puedes añadirlo e incluso si dispone de parámetros variables que puedes ajustar.Algunos muy populares que utilizan este método son los de Lester Chan. Por ejemplo, en la documentación de uso de WP- PageNavi te indica que para activarlo completamente debes incluir el siguiente código en el lugar donde quieras que aparezca el menú de navegación “estilo Digg” que te ofrece el plugin.
1
< ?php
if
(function_exists(
'wp_pagenavi'
)) { wp_pagenavi(); } ?>
En el caso de este plugin te aconseja añadir este código en el archivo footer.php de tu plantilla (normalmente antes de la etiqueta
)
Eso es todo. Espero haber aclarado algunos aspectos no muy obvios de la instalación de plugins y, si te animas, puedes visitar la zona de descargas e instalar algunos que te ofrezcan funcionalidades interesantes.
WP-SWFObject
Presentación
WP-SWFObject es un plugin para wordpress que permite insertar archivos Flash en cualquier parte de tu blog. Este plugin utiliza la librería SWFObject 2.0, la cual permite incluir contenido SWF en páginas HTML utilizando JavaScript.
Cual es la última versión?
Actualmente la versión es WP-SWFObject-2.4 lanzada el 3 de octubre del 2011. Esta nueva versión trae soporte para seleccionar entre XHTML, SWFObject 1.5, SWFObject 2.0 o SWFObject desde Google AJAX Libraries API, además cuenta con el panel de opciones actualizado para WordPress 3.2 y detección de iPhone.
Instalación
Para instalar WP-SWFObject hay que seguir los siguientes pasos:
- Descarga la ultima versión de WP-SWFObject.
- Descomprime el contenido del archivo wp-swfobject-x.y.zip.
- Copiar la carpeta: wp-swfobject a la carpeta de plugin de tu WordPress, usualmente la carpeta es wp-content/plugins/.
- En el panel de administración, en la opción 'Plugins', activa WP-SWFObject.
- En el panel de administración, en el opción 'Settings', encontrarás una nueva opción llamada WP-SWFObject. En esta pantalla encontrarás las diversas opciones para configurar el plugin.
- Finalmente ya estas listo para insertar Flash a tu blog usando las dos formas de notación.
Configuración
Para la configuración se tienen los siguientes parámetros.
- SWFObject Version: Versión de SWFObject a utilizar.
- Flash Player Version: La versión requerida del player.
- Background Color: Color de fondo por defecto para el swf.
- Window Mode: Window mode para la película flash.
- Show Menu: Activa o desactiva el menú de flash.
- Quality Movie: Calidad de la animación.
- Allow Fullscreen: Activar soporte para fullscreen (Flash Player >= 9,0,28,0).
- Align: Alineación de la película flash.
- Message Require Flash: Mensaje si no se encuentra el plugin de flash.
- Message iPhone Browser: Mensaje a mostrarse para browser de iPhone.
- Show Info (Youtube): Permite mostrar/ocultar la información de vídeos Youtube.
Utilizar WP-SWFObject
Este plugin permite dos formas de insertar flash en tu blog, la primera es insertar flash en un post y la segunda es colocar el cualquier parte del blog, esto se hace con código php.
Insertar Flash en un Post
Insertar flash es sencillo, puedes usar los tags [swf] y [/swf] de la siguiente forma:
- [SWF]miarchivo.swf, ancho, alto[/SWF]
Donde se tiene:
- miarchivo.swf: es la ruta de ubicación del SWF a incluir.
- ancho: ancho de la película a incluir.
- alto: alto de la película a incluir.
Veamos un ejemplo:
- [SWF]/wp-content/uploads/2006/05/7762.swf, 231, 132[/SWF]
Si deseas incluir un vídeo de Youtube, puedes utilizar el URL del vídeo o el URL que te brindan en el código embed, entonces sería de la forma:
- [SWF]http://www.youtube.com/watch?v=8C7SxYzDNZk, 425, 350[/SWF]
- [SWF]http://www.youtube.com/v/8C7SxYzDNZk, 425, 350[/SWF]
Insertar Flash en un Post utilizando FlashVars
SWFObject tiene la opción de insertar archivos SWF pasandole variable utilizando la opción flashvars, para ello se brinda un cuarto parámetro opcional conteniendo las variables en formato URL (var1=value1&var2=value2...).
- [SWF]miarchivo.swf, ancho, alto, flashvars[/SWF]
Insertar Flash en cualquier parte del blog
Para utilizar esta opción se tiene una función php llamada wp_swfobject_echo, el cual tiene la siguiente notación.
- wp_swfobject_echo("swffile", "swfwidth", "swfheigth");
Donde se tiene:
- swffile: Archivo swf a insertarse.
- swfwidth: Ancho de la película a insertarse.
- swfheigth: Alto del movie a insertarse.
Entonces si necesitas colocar tu header un flash, editas tu template y utilizas la función arriba explicada. Como ejemplo en el sidebar de este blog he insertado una pequeño botón utilizando el siguiente código.
- class="side" style="text-align:center;">
- wp_swfobject_echo("boton.swf","100","22"); ?>
0 comentarios:
Publicar un comentario