Tutorial 3ds max: Modelando mesa de diseño.

Creado a las // comentar

Tutorial 3ds max: Modelando mesa de diseño.



Mesa real y mesa de diseño en 3ds max




Como podéis observar el diseño es prácticamente igual. Aunque no se correspondan las texturas de la mesa, cosa que he dejado para más adelante, la forma de la mesa es la misma.

Comencemos a modelar esta mesa. Para ello, abrimos 3ds max y creamos la siguiente spline desde la vista frontal.
Línea que forma el perfil de la mesa en 3ds max

Menú de volumen de la línea en 3ds max
He usado "corner" como método de generar las esquinas de estos cuatro lados. Bien, lo siguente será darle volumen rectangular a nuestra spline. Para ello, en la pestaña "modify" de nuestra línea, seleccionamos "enable in renderer" y "enable in viewport". Un poco más abajo seleccionamos el volumen "rectangular" y en "lenght" y "width" ajustamos la medida que llevará el borde de nuestra mesa. En mi caso, no he realizado la mesa con medidas reales.

Aquí tenéis el resultado provisional.

Línea con volumen rectangular en 3ds max












Ya tenemos medio perfil de la mesa. Os preguntaréis porqué he hecho solamente medio perfil. En 3ds Max hay un modificador que se llama "Symmetry" que se usa para crear la simetría de un objeto en base a un punto central. Antes de usar este modificador, vamos a mover la referencia del gizmo en cuanto al objeto. Para ello, nos situamos en la pestaña "Hierarchy" y seleccionamos la opción "Affect pivot only" para poder desplazar el gizmo sin que se mueva nuestro objeto.

Pestaña "hierarchy" en 3ds max

El siguiente paso será mover el eje de coordenadas de 3ds max al límite derecho de nuestro objeto tal como podéis ver en la siguiente imagen.
Moviendo gizmo en 3ds max

A continuación, nos volvemos a situar en la pestaña "modify" y desplegamos la lista "modifier list".

Lista de modificadores en 3ds max

De los numerosos modificadores, seleccionamos el modificador "symmetry" con nuestro objeto seleccionado y ningún subobjeto seleccionado (Desseleccionar vertex, segment o spline)


En parameters, dentro de "Mirror Axis", seleccionamos la X y activamos la casilla "Flip".

Modificador symmetry en 3ds max

El resultado es el perfil completo de nuestra mesa de diseño.

Simetría aplicada a un objeto en 3ds max

Para empezar a modificar de manera más libre, convierto el objeto resultante en editable poly. Pinchad aquí si no os acordáis de cómo hacerlo el tutorial por si no os acordáis.

Una vez, convertido en editable poly, selecciono todos los lados, vértices o polígonos de la cara frontal y los desplazo hacia adelante para especificar el fondo de nuestra mesa. El resultado, como ya supondréis es la mesa completa.

Modelado de mesa en 3ds max

Pues ya tenemos listo el modelado de nuestra mesa. Es inquietante cómo se pueden conseguir imágenes fotorrealistas con una cantidad mínima de polígonos, como es el caso de esta mesa. Para poder conseguir el renderizado que habéis visto en el principio del tutorial, es necesario tener algunos conocimientos sobre texturizado y renderizado. Cosas que veremos más adelante aquí.


0 comentarios: