Tutorial: cómo instalar WordPress sobre Xampp en Windows

Creado a las // 1 commentario


Tutorial: cómo instalar WordPress sobre Xampp en Windows


La forma más rápida de poner en funcionamiento un sitio web personal o profesional en el que ofrecer información actualizada y contenidos diversos consiste en instalar un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS: Content Management System).
El objetivo de este artículo es demostrar lo sencillo que puede ser instalar uno de esos CMS, concretamente WordPress.
WordPress es un sistema de gestión de contenidos libre y gratuito, de rendimiento y fiabilidad demostrados por la amplia base instalada y un elevadísimo número de usuarios.

Primera fase: instalar Xampp Lite sobre Windows

Worpress ha de ser instalado en un servidor web con soporte para PHP y que disponga de una base de datos MySQL.
Aunque se puede instalar WordPress en los servidores de un ISP (contratando el correspondiente paquete de alojamiento web), a efectos de demostración de la simplicidad de instalar Worpress, en el presente artículo vamos a centrarnos en la instalación en local y sobre sistema operativo Windows.
Para ello se puede emplear el software Xampp, que permite disponer de un servidor web con soporte PHP y MySQL.
Los pasos a seguir para instalar y configurar Xampp Lite se pueden encontrar en el artículo “Tutorial: cómo instalar XAMPP Lite sobre Windows“.

Segunda fase: instalar Worpress sobre Xampp

Cuando se ha terminado de instalar Xampp, y habiendo arrancado el servidor Apache y MySQL, hay que crear una nueva base de datos antes de proceder a instalar WordPress.

Crear una nueva base de datos

  1. Acceder a la página principal de xampp indicando en el navegador: http://localhost
  2. Seleccionar la opción “phpMyAdmin” del menú de herramientas.
  3. Acceder a la herramienta phpMyAdmin indicando el usuario y contraseña configurados durante la instalación de Xampp (o bien indicar usuario “root” y sin contraseña, si no se han realizado los ajustes de seguridad recomendados para Xampp).
  4. Crear una nueva base de datos, por ejemplo de nombre “BDWORDPRESS“, con las opciones por defecto.

Instalar Worpress

  1. Descargar el paquete de Worpress de la web oficial.
  2. Descomprimir el paquete de WordPress y copiar los archivos y subdirectorios contenidos en el directorio “wordpress” en el directorio raíz de páginas web de Xampp (por defecto htdocs).
  3. Abrir el archivo “wp-config-sample.php” con un editor de texto y actualizar los datos de conexión a la base de datos que se creó en MySQL: nombre de la base de datos, usuario y contraseña; para el resto de los valores se pueden respetar los que aparecen por defecto.
  4. Salvar el archivo modificado con el nombre “wp-config.php“.
  5. Acceder a la página de instalación de WordPress indicando en un navegador web: http://localhost/install.php
  6. Introducir los dos datos solicitados y pulsar “Instalar WordPress“.
En este punto WordPress quedará instalado en el servidor y mostrará una contraseña para el usuario admin que deberíamos cambiar la primera vez que accedamos al interfaz de administración.


1 comentarios:

Andres Marquez dijo...

Excelente, para mi como quizas para muchos, me parecía muy difícil trabajar con wordPress, y la verdad necesitaba administra mi página, es que creía que necesitaba muchos conocimientos y no tendría tiempo para ello, pero sin embargo me encontré que con WordPress para principiante me resultó llevadero y poco complicado. Ahora no me cambio.
Saludos.