Tutorial: Crear un Globo Mundial en After Effects
Recientemente un amigo de Dimensión 2.5 me pidió un tutorial de cómo crear en After Effects una recreación del planeta Tierra, esfera incluida.
Haciendo una búsqueda en Google (una importante fuente de recursos en esta santa profesión), buscamos un mapa mundi que cumpla nuestras necesidades: máxima resolución posible y colores planos.
(vigilando siempre que sean libres de derechos de autor)
Una vez obtenida la imagen la procesaremos en Adobe Illustrator CS2 para vectorizarla con LiveTrace (antes integrada en el descatalogado StreamLine) y disponer de ella sin pérdida de calidad a la hora de redimensionarla.
Al abrir y seleccionar la imagen bitmap (GIF) en Illustrator, un nuevo panel de herramientas se mostrará en la barra superior, entre ellas, LiveTrace.
Desplegamos el menú “presets” y seleccionamos “Detailed Illustration”.
Parte de la imagen del mapa “desaparece” por lo que ajustaremos el “Threshold” (255) y el “Min Area” (0 píxeles).
Presionar el botón “Expand” y guardarlo como vectorial (.ai, Illustrator).
Importamos el mapa vectorial (.ai) en After Effects como “footage” y lo arrastramos al botón “new composition” de la ventana de proyecto.
Modificando su resolución posteriormente a PAL (768×576) y escalando el tamaño del mapa (.ai) hasta ajustarlo al tamaño de la “compo”.
Para darle un aspecto de “mapamundi” aplicaremos a la composición un nuevo sólido con el efecto “Grid” (Effect > Generate > Grid), a modo de “coordenadas”. Ajustando el grosor de las líneas, color y “espaciado”.
Crearemos una nueva composición arrojando la “compo” del mapa al botón “new composition” (como hicimos anteriormente con el fichero Illustrator) y le aplicaremos uno de los efectos Cycore (incluidos en el CD de instalación de After Effects), concretamente “Effect > Perspective > CC Sphere”.
En las opciones de configuración del filtro “CC Sphere” seleccionaremos en “Render” la opción “Outline” (de este manera veremos solamente el lado frontal de la esfera, eliminando la transparencia de nuestra esfera).
Ahora tintaremos nuestra esfera con el efecto “Tint” (Effect > Color Correction > Tint) para “suavizar” el color negro de nuestro mapa.
Generaremos un nuevo sólido al que aplicaremos un degradado (Generate > Ramp) azulado y, nuevamente, un “Effect > Perspective > CC Sphere”.
El orden de las capas sería: arriba el mapa y abajo el sólido con degradado. A la capa superior (mapa) le daremos un modo de transferencia “Screen” para fusionar ambas capas.
Ahora, ¡a experimentar con los distintos controles del filtro “CC Sphere”, otras texturas para combinar con la esfera del mapa, otro degradado o imagen de fondo, … ¡eso ya dependerá de vosotros!.
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