Composicion en 3dstudio y photoshop

Creado a las // 4 commentarios

En este tutorial veremos como hacer una composición en 3D Studio y Photoshop con formas humanas y un estilo en 3D.

No hagais este tutorial si sois alumnos en iniciación de 3dstudio.

Esperemos que lo disfrutes y sobre todo que puedas aprender mucho.

Crea una Composicion con Formas Humanas en 3D

Esta semana les traemos un asombroso tutorial que nos realizo el diseñador The Natura Grafic, un fabuloso artista, con unos diseños exquisitos (tambien perteneciente al grupo patrocinado Hysterical Minds). En este tutorial nos enseñara nuevas técnicas en manejo de 3D, a practicas con nuevos programas como Poser y Cinema, y también algo importante que es crear cuerpos humanos para integrarlos en nuestros diseños. Este tutorial es avanzado, pero también hay técnicas interesantes para los novatos. Disfrútenlo!


Paso 1

Abriremos poser y eliminaremos la figura que muestra poser por default en menú figura;figure–>delete figure, daremos “OK”, nuestra área de trabajo estará vacía, nos dirigimos al panel derecho habrá una serie de botones, usaremos los dos primeros que son de figura y pose.

En el primer botón daremos click, nos despliega una serie de carpetas, usaremos solamente la que dice poser 8, desplegamos la carpeta y daremos doble click en la figura de “Alyson”, en nuestra ventana de trabajo aparecerá la figura de alyson:

Nos dirigiremos hacia el segundo botón que son las poses, desplegaremos la carpeta de poser 8 y daremos doble click en la pose “Reaching_02M”, nuestra figura tendrá la siguiente pose.

Nuestra pose tiene los pies rectos y queremos que sea una poseen la que debe de estar sostenida por lo tanto tendremos que doblarle los pies. Le daremos doble click en el empeine.

Paso 2

Mostrara un menú en el cual podremos modificar los valores para poner los pies de nuestra figura flotando. Primero el pie derecho:

Ahora para nuestro pie izquierdo.

Tendremos ya nuestra pose de la siguiente forma, lista para exportar. Para exportar nos vamos al menú File–>Export–>3D studio.

Paso 3

En export renge, habilitaremos la opción: Single frame, Select object; deshabilitamosGround, Export options, Export object groups y guardamos en alguna carpeta, yo usare otras dos poses, seguiré el mismo procedimiento.

Abrimos cinema 4d y colocamos un platonic de la caja de figuras, convertiremos el objeto en editable con el botón que está a la izquierda, son dos esferas o simplemente teclearemos la letra “C”.

Seleccionare algunas caras de mi objeto, para esto del panel izquierdo seleccionamos la opción polygon para después de tenerlas seleccionadas las borrare tecleando Supr, tendremos un objeto con huecos.

Del menú Structure–>Magnet, ya teniendo seleccionado el magnet, comenzare a deformar, esto consiste en tirar el objeto de las esquinas o caras de esta, terminando la deformación lo pondré a un lado y seguiré con mis demás formas.

Paso 4

De la caja de figuras colocare una sphere, la duplicare y reducire su tamaño colocándola por encima de la primera sphere. Sacare un boole del menú object–>modeling–>boole y colocare mis dos esferas dentro del boole se vera de esta forma.

Seguiremos creando nuestros objetos, espirales, aros y un conjunto de esferas con deformaciones. Tomare de los objetos un Torus y sus valores serán los siguientes.

Del icono que está al lado de los objetos damos click y nos despliega una lista de otras formas estos son spline, seleccionaremos un 4-side y un circle.

Nuestro 4-side le daremos volumen, con nuestro circle, del menú object seleccionaremossweep nurbs, object–>Nurbs–>Sweep Nurbs, colocaremos nuestros dos spline dentro delsweep nurbs.

Paso 5

Nuestro objeto cambio y es muy grande, para reducir su tamaño seleccionamos el circle y en propiedades y en la opción radus reduciremos su diámetro a 30m en las propiedades buscamos la opción Intermediate points y desplegamos al lista y damos click en none.

Tomando en cuenta los pasos anteriores crearemos mas formas las que nos gusten mas, yo usare de momento las siguientes.

Ahora lo que haremos será comenzar la composición de nuestros objetos y formaremos nuestro render principal.

Tomando nuestro primer objeto a deformar que fue un platonic que deformamos con elmagnet, iremos duplicándolo y crearemos un conjunto. Nos apoyaremos con al rotación de la cámara para tener un mejor manejo del entorno de trabajo, tendremos lo siguiente manera.

Paso 6

Seguiré colocando nuestros objetos en este caso pondré nuestro render de poser y nuestro 4-side, continuaremos colocando, nuestros objetos dándole la composición que deseamos.

Estoy colocando mas objetos, para dar más volumen y mejorar el render hasta obtener la base de este.

Ya he colocado nuestras dos poses más, ahora lo que haremos será colocar objetos para la profundidad de este.

Paso 7

De la caja de spline tomare la herramienta bezier y trasare una curva y enseguida colocare un circle de spliney un sweep nurbs.

Colocare nuestra línea por delante de nuestro render yo he colocado un sphere por el lado izquierdo.

En seguida comenzare a detallar con más sphere y objetos para no tener un render vacio en unas zonas.

Ahora lo que haremos será colocar un floor o suelo para colocarle una imagen HDR para que nuestro render al momento de tener nuestros materiales, estos muestren una reflexión tipo estudio y sea más agradable.

Del menú object–>scene–>floor, lo colocaremos de manera que este quede por detrás de nuestro render.

Del panel de materiales daré click en file y new material, en el color usare un degradado en rosa pastel a un color lavanda enseguida configurare los valores del material.

Paso 8

Colocaremos nuestro material a nuestra pose de arriba y en seguida crearemos un nuevo material, este será para nuestro floor, solamente activamos la opción de luminace y cargaremos nuestra imagen HDR, colocando nuestro material al floor tendremos lo siguiente.

Yo termine de colocar los materiales al render unas texturas las echo en ps y otras son opciones de los materiales que nos da cinema 4d. Pondremos unas luces objects–>scene–>light, en las propiedades activare las sombras.

Paso 9

Colocare dos luces mas, configurando sus atributos para que mi render no se queme con tanta iluminacion.

Ahora lo renderizaremos, nos dirigiremos al menú render–>render setings, yo configurare de la siguiente manera.

Paso 10

Crearemos un nuevo documento en Photoshop yo usare las medidas de 790×1250, y con un degradado radial de un azul muy tenue hacia un rosa pastel, después aplicaremos el filtro de posterizar, imagen–>ajustes–>posterizar, a un nivel entre 40 a 50, queremos esa intercalación entre un tono y otro.

Colocare un cosmos en luz suave a 50% de opacidad y duplicare la capa y esta estara en luminosidad a 39%.

Paso 11

En una nueva capa la rellenare con el bote de pintura de un color fiusha en superponer a 75%, creare otra capa y esta la rellenare de un tono verde (#03f3cc), duplicare la capa de relleno verde y con una opacidad de 60%.

Duplicare nuevamente la capa de relleno verde esta vez estará en subexponer color le agregare una máscara a la capa y con un degradado en B/W lo marcare de abajo hacia arriba para que la parte de abajo tenga un tono verde más fuerte que la superior.

En una nueva capa en normal a una opacidad de 71%, tomare un softbrush y con tono blanco comenzare a pintar el centro ya que ahí estará nuestro render y enseguida colocare una textura en luz suave a 49%.

Paso 12

Colocare unas nubes, estas las he sacado de una fotografía que he tomado, podes usar un color blanco y con el dedo comenzaremos difuminar en diferentes valores para obtener este efecto.

Mis nubes las he colocado en luz suave, las he puesto en el centro alternándolas como unos pétalos, creamos otra capa y con un degradado radial en negro hacia verde la capa en color y en 44%.

Tendremos un foco de el centro, lo cubriremos con una nueva capa en color lavanda en tono a 80% borrando del exterior al centro solamente queremos marcar tenuemente el tono lavanda.

Ahora colocaremos nuestro render yo lo he modificado y anexado algunos detalles más como son las esferas en la parte inferior y en la izquierda una línea mas.

Paso 13

Colocare unas capas de ajuste, simplemente serán un mapa de degradado en negro hacia verde en trama a 22%, Tono y saturación.

Creare una nueva capa y la rellenare de negro y con una mascara de capa, tomare el degradado y tirare de abajo hacia arriba para que la parte de abajo se oscurezca un poco la opacidad la manejare 30 a 20% repetiré el proceso en la parte de arriba.

Crearemos nuevas capas para colocar nuestros focos de luz estos los hare en capas en aclarar variando los niveles de opacidad de mi pincel no marcare demasiado mis focos ya que mi render viene con una iluminación base la cual respetaremos para no quemarlo.

Paso 14

En una nueva capa en sobreexposición color añadir a 80% de opacidad. Y variando la opacidad de mi pincel este será a un 1px y comenzare a detallar partes del render yo usare la tableta y la pluma de photoshop.

La parte de encima se ve un poco vacía le colocare algunos tribales que renderize en cinema 4d con materiales de nuestro render principal.

Creamos una nueva capa en tonoy 43% de opacidad rellenare de un morado (#a315c3) y con máscara de capa y un degradado B/W tirare de arriba hacia abajo la parte de arriba se tornara ligeramente morada, repetiré el proceso con la parte derecha e izquierda.

Paso 15

Creare dos nuevas capas, la primera estará en normal a 11% de opacidad y con nuestro softburh pintaremos la parte externa, siempre variando la opacidad de nuestro pincel, nuestro centro del render debe de estar limpio del tono.

La segunda capa estará en aclarar a 50% de opacidad y con un softbush en tono fiusha(#f205b7) pintaremos la parte de arriba y pequeñas secciones del render.
Seguiremos detallando con sombras y pequeñas luces, también podemos agregar mas tribales y marcar más nuestros tonos.

Hare mas trazos con el softbrush en unas zonas y marcare un poco mas las sombras y luces de mi render. Creamos una nueva capa, aplicamos imagen. Imagen–>aplicar imagen, duplicamos la capa y con desenfoque gaussiano a 4px, desenfocara la parte de abajo y unas zonas de arriba, y tendremos nuestro resultado final.


Conclusion

Hoy aprendimos a integrar cuerpos humanos a nuestros diseños de una forma bastante fácil, desde un programa que conocimos hoy llamado Poser, existen otros tipos de programas que crean este tipo de formas, pero este que hemos mencionado es de los más usados por varios diseñadores. Entre otras cosas aprendimos a manejar y crear formas en 3D desde Cinema 4D, integrarlos y darles color, también pequeños trucos en Photoshop para detallar nuestros trabajos. Esperamos que el tutorial te haya servido.

4 comentarios:

Damm dijo...

Con diferencia, el mejor ejercicio hasta el momento, alemnos es el que mejor resultado visual obtenemos, de los realizados hasta ahora, por cierto, feliz año

edgarcostilla dijo...

Muchas gracias Majo, feliz año y hasta el lunes!!

Damm dijo...

Por cierto, tocaremos algo el Poser, ya que lo instalé y me ha gustado, y como lo podemos aprovechar para el 3DStudio Max, seria interesante, hacer algo con el, que está bastante bien, y así acumulas fans a los programas que solo están en ingles

Unknown dijo...

Ed se han caido las imagenes! Puedes resubirlas? Thankssss