fundamentos del modelado en 3dstudio

Creado a las // comentar





El 3D es una mera representación de coordenadas, que conforman estructuras envueltas por una textura. Figúrenselo, como estructuras de alambre, recubiertas de papel de colores. El truco, es realizar la malla de manera simple, para luego crear el material por el cual le daremos sus características tales como metal, barro, agua, lo que sea.

Por tanto, primero se deben construir un modelo, para ello hay técnicas de modelo comunes, en las cuales se encuentran:

  1. Estructuras Predefinidas.
  2. Box Modeling.
  3. NURBS Modeling.
  4. Operaciones Booleanas.
  5. Extrude || Lathe.
  6. Loft.
  7. Sistema de Partículas.
  8. Modelos por Texturas.

Son empleadas, para casos particulares. NURBS para objetos orgánicos por ejemplo, lathe para objetos iguales en sus lados de un mismo eje, etc. Pero ahondemos en cada uno un poco:

Estructuras Predefinidas:

Me refiero con esto, aquellas estructuras ya armadas por el sistema (hablando de 3d Studio Max). Existen 3 tipos elementales:

  1. Primitivas.
  2. Primitivas Extendidas.
  3. Librerías.
  • Primitivas: caja, cono, esfera, geo esfera, cilindro, tubo, anillo, pirámide, tetera y plano.
  • Primitivas Extendidas: hedra, nudo toroide, caja "redondeada", cilindro "redondeado", tanque de aceite, capsula, sprindle, forma L, gengon, forma c, anillo ondulado, hose, prisma.
  • Librerías: son formas armadas, disponibles en 3d Max 7; puertas, ventanas, árboles, escaleras.

Todas estas estructuras nos sirven para poder modelar objetos o escenas más complejas a partir de ellas. Por ejemplo, con 3 cajas podríamos armar una escena para una habitación.

basicos

Box Modeling.

Como su nombre lo indica, es el modelado de figuras complejas a través de una caja, sí, una mera caja. Seguramente creerán es imposible realizarlo, pero empleando un modificador de mallas, Edith Mesh, podrán ir extendiendo la caja, convirtiéndola en otra cosa.

box_modeling

NURBS Modeling.

Es una técnica para construir mallas de alta complejidad, de aspecto orgánico ó curvado, que emplea como punto de partida splines (figuras 2d) para mediante diversos métodos, crear la malla 3d anidando los splines.

nurbs_modeling

Operaciones Booleanas.

Consiste, en tomar dos mallas y aplicarles una de tres operaciones booleanas disponibles:

  1. Resta.
  2. Intersección.
  3. Unión.
  • Resta: resta dos figuras A – B ó B – A.
  • Intersección: da como resultado sólo lo que esta "tocándose" de ambas figuras.
  • Unión: funde ambas figuras creando una única nueva.

boolean_modeling

Extrude || Lathe.

Son dos técnicas que a partir, de una figura 2d (spline) crea el volumen.

  • Extrude: da profundidad a un objeto 2d. Extiende la profundidad.
  • Lathe: tomando un spline, lo reproduce por un eje en toda su rotación. Ideal para botellas, copas, y demás objetos sin diferencia en sus costados. Aunque puede combinarse con otra técnica luego, y crear por ejemplo, una tasa.

extrude

Imagen de Ejemplo Extrude.

lathe

Imagen de Ejemplo Lathe.

Loft.

Se deben emplear 2 ó más splines, para crear una malla 3d continua. El primer spline, funciona como path (camino) mientras que los demás, dan forma, extendiéndose, a traves del path. Ideal para crear cables, botellas, etc.

loft

Sistema de Particulas.

Es como su nombre lo indica, un sistema de partículas (proyección de formas geométricas, de forma controlada mediante parámetros varios tales como choque, fricción y demás). Es combinable, con efectos de dinámica y deformadores. Es ideal para crear humo, agua, ó cualquier cosa que sea muchos objetos y repetitivos.

particulas

Modelo por texturas.

Este tipo de modelado, si es que se lo puede denominar así, en vez de emplear deformadores en la malla, engañan la vista, con mapas del canal alpha (transparencia) para crear recortes, ó engaños directos de relieve (con un canal especial para esto independiente del de relieve) para crear terrenos por ejemplo.

Es un tipo de modelado, usado mucho para abstractos en 3d, y no es muy difícil de emplear, simplemente se deben manipular los canales para engañar la vista.

material

GUI 3d Studio Max 7.

Para finalizar, les dejo un screen, de como es la interfaz gráfica del 3d Studio Max 7. De paso, pueden observar, un modelo 3d, NURBS modeling. Es una sóla malla, y empleando las 3 vistas alambricas, se puede observar su estructura.

screen3dStudioMax

Luces en 3dstudio max

0 comentarios: